sábado, 7 de noviembre de 2009

Itinerario completo y un poco de historia de como se fue gestando la Transpuna.

Chugo ha realizado un excelente resumen en su blog del itinerario de la Transpuna 2009 y también nos ha contado un poco acerca de como ha sido el itinerario original (que hasta ahora no figuraba en ningún relato de los publicados).
En esta entrada además de mostrarles como ha sido finalmente el itinerario completo en todas sus variantes quiero hacer un poco de historia de como se ha ido gestando.
Corría el mes de Julio de este año cuando Chugo me plantea por enésima vez, siempre en términos muy generosos, que quería invitarme a compartir un viaje por el Noroeste Argentino. Sin dudas razones vinculadas a mis actividades personales hacían que no pudiera en otras oportunidades. Intimamente sabía que esta vez era la vencida, y así fue. Era en septiembre o en octubre y así fue que salió en octubre nomás.
Mientras tanto fuimos charla tras charla en el msn o en el skype delineando lo que hoy les presentamos como la Transpuna.
Más que una transpuna originalmente se parecía más a un recorrido por la Ruta Nacional 40 que poco a poco fue mutando.
La Provincia de Jujuy en menor escala ha tenido algunas modificaciones. El plan original era abordar la Puna Jujeña por la Ciudad de Abra Pampa y para ello íbamos a tomar previamente la Ruta Provincial 79 (Ex Ruta Nacional 40) desde la zona de Salinas Grandes.
Previamente iríamos a Abra Pampa directamente por la Ruta Nacional 9 pero por cuestiones meramente logísticas. No obstante, esto también tuvo sus modificaciones en el recorrido, dándonos el gustazo de conocer la localidad de Hornaditas.
Volviendo al tema, decía que el plan original tenia previsto tomar la Ruta Provincial 79 desde la zona de las Salinas Grandes.
Un primer cambio fue mi sugerencia de tomar en vez de esta ruta agarráramos la Ruta Provincial 75, pasar por Abdón Castro Tolay (Barrancas) y luego continúaramos hasta el empalme con la Provincial 11 pasando por Casabindo.
En toda esta tormenta de ideas surge en facebook un interesante y muy hermoso debate protagonizado por Chugo, Deborah, Alberto Regazzoni, Eduardo Dorado, Roberto Mobilia y yo sobre la traza de la 40 y Chugo nota en un antiguo mapa del año 1968 que la mítica ruta llegaba a Cochinoca. Ni cortos ni perezosos agregamos Cochinoca entre otro de los destinos. Esto implicaba que Cochinoca iba a abordarse desde la huella que sale de Casabindo o bien desde Abra Pampa, lo que pudiera hacerse.
Por otro lado el camino ente Coranzulí y Susques lo teníamos previsto hacer por la Ruta Provincial 70 desvíandonos un poco a la altura de El Toro. Esto obedecía a que todos los datos que teníamos de la Ruta Nacional 40 entre Coranzulí y Susques eran ampliamente desfavorables. Finalmente y tras haber preguntado a varias personas desmitificamos la fama de terrible - se va bien si se toman las precauciones necesarias - que tiene este tramo.
Previamente, durante el recorrido hacia Cusi Cusi  nos dimos el lujo de desviarnos un poco del camino de la 40 para conocer el poblado de Loma Blanca. Para otra ocasión será seguramente las Lagunillas del Farallón.
Ya en la Provincia de Salta, el recorrido de la Transpuna originalmente tenia previsto que una vez llegados a San Antonio de los Cobres fueramos a Tolar Grande y tras ello volver a esta para encarar el Abra de Acay por la Ruta Nacional 40, transponerlo y bajar por los Valles Calchaquíes hasta Cachi regresando por la Cuesta del Obispo. Incluso se llegó a especular con bajar aún más por la Ruta Nacional 40 - hasta Cafayate - y regresando a Salta por la Ruta Nacional 168.
Una vez llegados a Salta era supuestamente el fin de viaje.
También debemos decir que Tolar Grande nunca estuvo en dudas pero originalmente lo íbamos a hacer por la Ruta Nacional 51 hasta Caucharí y desde allí por la Ruta Provincial 27 y no como finalmente lo hemos hecho - Ruta Nacional 51 hasta el empalme con la Provincial 129 que conduce al Abra de Gallo y Santa Rosa de los Pastos Grandes, para luego si tomar desde Salar de Pocitos la Ruta Provincial 27 a Tolar Grande -.
Cuando vimos Tolar Grande se presentaron la posibilidad de hacer excursiones: allí nos planteamos dos seguras (La Casualidad - Socompa y Cono de Arita - Antofallita) y una más que surgió casi a lo último del plan (Laguna Santa María). Finalmente nos tuvimos que conformar con una sola.
Gracias a Tolar Grande es que surge la colosal idea de atravesar la Puna desde Salar de Pocitos a Antofagasta de la Sierra por la Ruta Provincial Salteña 17 y por su continuadora, la Provincial 43 de Catamarca.
Babéandonos en esos caminos es como entra en escena una provincia que hasta ese momento no estaba en los planes originales.
Finalmente y para graficar como ha sido el itinerario final voy a explicar un poco este mapa:
Juan quien venía de La Plata junto a su Ford Eco Sport hizo de un tirón La Plata - Rosario de la Frontera y luego desde allí a Tilcara (línea rosada). Chugo quien junto a Deborah y al Renault 12 venían de Olavarría hicieron Olavarría - Termas de Río Hondo con una escala en Villa Carlos Paz para dejar con los abuelos a Rubina, y al día siguiente Termas de Río Hondo - Salta. Ya en Salta, encararon por la Ruta Nacional 9 (camino de cornisa) el tramo Salta - Tilcara (línea verde). Quien les escribe hizo el tramo Buenos Aires - Tilcara en micro (línea negra).

Allí fue donde nos encontramos todos.

Previo a ello, Chugo, Deborah y yo hicimos un tramo más que nada por cuestiones logísticas que detallamos en línea violeta y que correponde al día 18 de octubre.
A nuestra vuelta a Tilcara nos esperaba Juan completando así el equipo de locos.
A partir de allí y habiendo completado el equipo es que comienza la aventura. (el tramo en línea roja corresponde a los cuatro integrantes).
Por último el tramo en línea azul corresponde al hecho entre Juan y yo, mientras que Chugo y Deborah (en verde) se volvieron a San Antonio de los Cobres y de allí a Salta para arreglar detalles, poner a punto al "tractor" y cumplir con el sueño que tantas veces se les había negado: Coronar con el Renault 12 el Abra de Acay, el paso caminero más alto de América y talvez del mundo.
Es cierto que ya no estábamos "juntos" pero a decir verdad me siento hermanado con esta gesta del 12 y de sus ocupantes y realmente me inclino para sacarme el sombrero y vivirla como si la hubiera hecho y formara parte de ella.
Ahora si a partir de aquí comienza Locos x la Puna.
Saludos.
Axel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Viendo el mapa parece mentira... el sueño del pibe!
Saludos

tata dijo...

muy bueno el recorrido que se mandaron!!, la verdad los felicito!!
Le mando un abrazo grande
Roberto