martes, 17 de noviembre de 2009

Hornaditas.

Saliendo de Huacalera nos dirigimos por la Ruta Nacional 9 hacia Abra Pampa. En el camino le comento a Chugo que uno de los lugares que sería interesante conocer es el pueblo de Hornaditas, del cual solo tenía referencias que quedaba a 12 Km. al norte de Humahuaca.
Supe de la existencia de este pueblo en el año 2006 cuando lo ví en uno de los foros del sitio Ruta0 y su imagen de la iglesia me impactó de entrada.
Siempre quise conocerlo pero  no tuve oportunidad. En el 2008 viniendo de La Quiaca pasé por la ruta y pude ver desde el camino la localidad pero no paré allí.
Así es como quedó casi sin querer para esta ocasión!!!
Dialogando con Chugo le comento esto, y él "ni corto ni perezoso" asintió con un vamos.
Pasamos rápidamente Uquía y Humahuaca. El camino tras ello comienza un leve ascenso que se hace notar en la presencia cada vez más espaciada de cardones, dando lugar a vegetación cada vez más achaparrada.
Chugo recuerda también la presencia de un gran cardón al que han visto en otras ocasiones - e incluso se han tomado fotos junto al mismo - y se lamentaba no haber parado en dicho lugar. Seguramente quedará para otra ocasión amigo!!!.
Entretanto seguimos andando. Primero nos encontramos con un desvío que nos llevaba a Ovara, luego - unos Km. más adelante - nos encontramos con la entrada a Hornaditas y a lo lejos la construcción que más resalta del pueblo: La Iglesia consagrada a San Juan Bautista.
En Hornaditas viven solo un puñado de familias lejos del paso de la modernidad que trajo aparejado la Declaración de la Unesco en la Quebrada de Humahuaca.
Sin dudas, Hornaditas se erige como uno de los pocos auténticos pueblos de la Quebrada de Humahuaca 100%. Te invitamos a descubrirlo.


El festejo de Chugo y Axel tirando los sombreros al aire.

La vista de la Iglesia de San Juan Bautista y el entorno del paisaje.

La campana junto al añoso árbol que está junto a la iglesia.

En esta foto no pude dejar de recordar a la vieja que le encantan los telares. Grande vieja!!!

No podía faltar la típica foto del cardón en flor...

...Ni la foto tipica de primer plano de la iglesia.

Más fotos de Hornaditas pinchando aquí

Nota del Autor: Pedimos a los señores turistas y visitantes sepan respetar este lugar como a su gente, su cultura y sus costumbres. La magia de este lugar rádica justamente en ello. Sepámosla conservar para las generaciones futuras.

No hay comentarios: