domingo, 10 de enero de 2010

Por la mágica Ruta Nacional 40.

Después de disfrutar nuestra despedida de Cusi Cusi en el Valle de la Luna, tomamos la Ruta Nacional 40 en dirección sur.
La idea era llegar a Nuevo Pirquitas y si la luz del día nos lo permitía llegaríamos a Coranzulí.
Eran poco más de las 12:30 cuando nos dispusimos a tomar la mágica Ruta 40 y a nuestro paso llegaríamos a Tiomayo unos diez minutos después.
En la ida denotamos la presencia de tres caseríos antes de llegar a Cusi Cusi, uno de ellos era sin dudas Tiomayo, pero si uno de ellos era el mencionado pueblo restaba saber ¿cómo se llamaban los otros dos?.
La incógnita fue develada finalmente por Chugo quien al preguntar supo que los tres caseríos formaban parte de Tiomayo.


A las 13 horas nos dispusimos a cruzar el lecho seco del Río Granadas. Deborah y yo quedamos a lo lejos fotografiando el cruce y luego nos vino a buscar Juan con la Ecosport.

Nuestro camino continúa y la ruta se la nota en mejor estado que cuando la habíamos tomado unos días antes. ¿Será talvez el acostumbramiento a los caminos de la Puna? no lo sabemos.
Pasamos la intersección del desvío a Loma Blanca a las 13.10 y a las 13.27 arribamos al pueblo de Santa Ana.

Festejos, intercambios de atuendos y humoradas fueron las protagonizadas a nuestra llegada a dicho pueblo.
En estas fotos de Chugo se pueden ver parte de este "show".

¿Quién es quién?


Y la "pelea del siglo"
Luego de las humoradas, proseguimos nuestro camino a Abra Laguna. El paisaje es realmente maravilloso y con Juan no dejamos de asombrarnos ante nuestro paso por estas montañas.



A las 14 horas estábamos llegando finalmente a Abra Laguna y sus gigantes piedras al costado de la ruta que caracterizan a este paraje...


Pero he aquí que con Juan no nos habíamos percatado en nuestra ida de este paisaje que es quien le otorga nombre al paraje.

 
Chugo, quien llevaba la delantera en el camino, paró primero el Renault 12. Nosotros nos percatamos que había parado y fuimos a ver que andaba haciendo. Para nuestra sorpresa nos encontramos con este paisaje escondido y con un pequeño grupo de parinas dueñas absolutas del mismo. En silencio y en forma muy sigilosa intentamos tomar algunas fotos hasta que se echaron a volar. Esperamos un rato hasta que Chugo y Deborah se resignaron y emprendieron la salida del lugar.
A los pocos minutos que el Renault 12 partiera vemos que las parinas vuelven nuevamente a sus dominios y se posan elegantemente para una última foto. Luego de ello nos fuimos y las dejamos en paz.
Cuando llegamos al mirador del Río Orosmayo nos detuvimos y entre cargada y cargada (les decíamos que ellos las espantaron) les dijimos que las parinas habían vuelto.
Cruzamos una vez más el Río Orosmayo sin dificultades y a las 14:30 horas llegamos al pueblo de Liviara.

A partir de este preciso lugar el camino vuelve a ser para nosotros totalmente desconocido. Ahora el camino desciende hasta llegar a Orosmayo.
A los costados de la ruta se pueden observar antiguas explotaciones y también algunos lugares que seguramente sirven de refugio para los pastores de cabras, llamas y ovejas.
La ruta se presenta en mucho mejor estado que el tramo hasta Liviara. Esto tiene un sentido y es que la minera que se encuentra en Mina Pirquitas se encarga del mantenimiento del camino.
Finalmente siendo las 14:45 horas llegamos al pueblo de Orosmayo.

 
El Renault 12 de Chugo y Deborah llegando a Orosmayo (Foto gentileza de Chugo).

Luego de hablar con algunos pobladores del lugar y averiguar el estado del camino, nos dirigimos a Nuevo Pirquitas, eran las 15:00 horas.
El camino viene en un importante ascenso que mantenía un poco preocupado a Chugo, pero que el Renault 12 subió sin chistar.
En este tramo vimos por primera vez algunos rodados que no fueran el Renault 12 y la Ford Ecosport.

Realmente el camino es muy paisajístico y la ruta se encuentra en excelente estado, lo cual nos permitió llegar a las 15:45 horas a Nuevo Pirquitas.
Tal como lo teníamos planeado si llegábamos con suficiente luz seguiríamos hasta Coranzulí, caso contrario nos quedaríamos en Pirquitas.
Como contábamos con más de tres horas de luz decidimos seguir, no sin antes estar en Nuevo Pirquitas por espacio de 45 minutos.
En ese lapso recargamos con los bidones combustible y recorrimos el pueblo.

Fotos de Nuevo Pirquitas.

Sin dudas una de las cosas que más me impactó de este lugar - además del paisaje - es que antes de llegar al mismo se pueden apreciar dos asentamientos. Uno más grande y el otro más pequeño. Sin dudas el más grande pertenece a la minera el cual, sin exagerar, es tres o cuatro veces mayor que el pueblo.
Otro dato de no menor importancia es que según los carteles de la ruta el pueblo se llama Nuevo Pirquitas, pero claramente una placa que Deborah ha descubierto en el pueblo señala al pueblo con el nombre de Nueva Pirquitas. En ese mismo sentido el destacamento policial también se titula bajo el nombre de Nueva Pirquitas así que dejo librado al lector la elección del género del nombre del pueblo.
Nueva o Nuevo Pirquitas fue fundado el 23 de Agosto de 1999 y sus pobladores son básicamente mineros que viven de la explotación de plomo y estaño.


Nuestro camino continuó por la Ruta Nacional 40 hasta Coranzulí. Previo a ello pasaríamos por un pueblo que no figura en los mapas que se llama Coyahuayma - a no confundirlo con Rosario de Coyahuayma -. Pasamos brevemente por allí sin entrar a su acceso.


Seguimos transitando por la Ruta Nacional 40 y cuando se hicieron las 17:40 horas llegamos al cruce de la Ruta Provincial 74 (antes 74 a). En las fotos pueden apreciarse los antiguos carteles cuando la nueva traza de la Ruta Nacional 40 hasta Pirquitas formaba parte de la Ruta Provincial 74 b.

Nos restaban tan sólo 13 Km. hasta llegar a Coranzulí los cuales fueron transitados con suma tranquilidad disfrutando del paisaje.


Finalmente, y siendo las 18:15 horas, llegábamos a la entrada de Coranzulí. Transitamos en este día unos 115 Km. a todo paisaje en la mágica Ruta 40.

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