lunes, 4 de enero de 2010

San Juan de Misa Rumi, una idea desbaratada y la vuelta a Cusi Cusi.

Dejamos atrás San Juan de Oro para proseguir nuestro camino por la Ruta Provincial Nº 7 en dirección a San Juan de Misa Rumi.
San Juan de Misa Rumi o Misa Rumi a secas como se le suele llamar por allí  es un pequeño pueblo de la Puna Jujeña el cual subsiste en base a la cría de camelidos. En el lugar se ejecuta un proyecto financiado por un grupo de alemanes "amigos de la Puna" los cuales vienen llevando un importante proyecto de aprovechamiento de la energía solar a base de paneles en todas y cada una de las casas del pueblo.
Cruzamos una vez más el Río Granadas que en este tramo es sumamente ancho y pedregoso, pero carente de agua a lo largo de todo su lecho. Al cruzarlo nos imaginábamos lo difícil que sería en verano cuando el paisaje cambia debido a las lluvias propias de la estación.
Unos minutos después pudimos contemplar a lo lejos el pueblo de San Juan de Oro.


Continuamos por la ruta y vimos allí una máquina vial estacionada en la ruta. Más adelante pudimos apreciar una primer panóramica del pueblo de Misa Rumi.




Cuando llegamos a este punto nos bajamos a tomar unas fotos e intentar seguir hasta el pueblo.
Como eran las 16.20 horas surgió la idea en Juan de intentar hacer el Cañadón del Río Oros. Chugo quien conoce mucho mejor que nosotros el lugar nos desaconsejó la idea ya que no conocíamos el camino y además era muy seguro que nos sorprendería la noche en dicho lugar. La discusión, siempre en buenos términos, duró apenas unos minutos.
Ante la falta de consenso en si íbamos o no, terminamos dirimiéndolo mediante una votación en la cual mi  postura se debatía la pasión por conocer - con lo cual debería haber votado junto a Juan - o la racionalidad planteada por Chugo. Terminé volcándome por la racionalidad y por ello dejamos para otra ocasión al Cañadón del Río Oros.
Para Chugo le bastaba con quedarse en este punto, pero nos dijo que si queríamos ir hasta el pueblo, nos esperaría en este lugar.

Intentamos seguir pero nos encontramos con un profundo baden con un  arenal que nos impediría llegar. Sin embargo, podemos decir que llegamos hasta dicho lugar.




Nos quedamos solo un rato más y luego seguimos camino en dirección a San Juan de Oro para retomar la Ruta Nacional 40. Antes de ello nos encontramos con un muchacho que había salido de Paicone  junto a su Fiat Duna blanco sin auxilio y que había pinchado un neumático. Nos pidió Chugo si podíamos alcanzarlo hasta Paicone y eso fue lo que hicimos. También vimos que la máquina vial estacionada tenía también una goma pinchada. 
Internarse solos en el Cañadón era una opción pero si nos pasaba una cosa similar a la que habíamos visto en el camino seguramente hubiera sido algo muy complicado para la continuidad de la travesía. Sin dudas con lo visto en tan pocos metros había sido una sabia decisión no salirnos del plan. Allí Juan quien todavía no estaba muy convencido de la decisión se terminó de convencer.
Llevamos a este muchacho hasta Paicone y nos dimos cuenta que él vivía en donde nosotros estuvimos jugando con uno de sus corderitos. El iba a buscar la rueda de auxilio y luego iría con alguien del pueblo a arreglar el auto.
Mientras tanto Chugo y Deborah iban lentamente por la Ruta Nacional 40 de modo que pudiéramos alcanzarlo en el camino, cosa que finalmente hicimos al llegar al Valle de la Luna Jujeño.


Eran las 17:40 horas cuando por fin nos volvíamos a encontrar. Allí Juan y Chugo se fundieron en un gran abrazo al comprenderse mutuamente la racionalidad con las ganas de conocer. Allí surgió la famosa frase  de Juan "pero vos no entendés que a mi me queda poco tiempo!!!".
Luego de disfrutar un poco del atardecer en el Valle de la Luna, seguimos hasta Cusi Cusi donde pasaríamos nuestra última noche allí en compañía de los niños de la Escuela N° 127.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es Manuel Espejo Revol, Cordobes de Ncimiento pero jujeño de alma, entre por casualidad a este blog y quede hechizado, vivo trabajo en Buenos Aires cada tanto vuelvo por Cordoba y por supuesto a Jujuy a recibir una bocanada de aires fresco, me gustaria recibir mas informacion sobre este portal ai como tamebien sobre sus actividades y viajes.
en ese sentido les escribo poniendome en contacto con Uds,ya se avia mail o facebook: espejomanuel@yahoo.com
desde ya felicitaciones y un gran abrazo.

Unknown dijo...

Me gustaria ir a vivir alli, soy profesor de gimnasia-profesor de natacion-personal trainer -gimnasia funcional-podria enseñar gimnasia a los niños;con quien se podria hablar?es pero su respuesta por favor gracias

Unknown dijo...

Mi correo es: carlossoberano50@gmail.com
Mi cel:1154916050