sábado, 6 de febrero de 2010

Paisajes increíbles camino a Santa Rosa de los Pastos Grandes (1º parte).

Como es de costumbre, nos levantamos muy temprano - antes de las 7 - y desayunamos. El objetivo a alcanzar era muy ambicioso, así que comenzar el día bien temprano era una premisa fundamental.


El Restaurante Huayra Huasi.

Durante el desayuno les comenté que José Piu me había dicho que la ruta en general la mantienen las mineras pero que no podía asegurarme de su estado ya que hacía ya como un año que no la hacía y que por otro lado si bien los camiones mineros suelen circular por allí, como era domingo dudaba seríamente de que lo hicieran en ese día. Nuestro debate entonces se centraba en sí tomábamos la Ruta Nacional 51 hasta Caucharí y luego la Ruta Provincial 27 ya que por allí supuestamente iba a pasar Lorenzo Pilar Martínez, o si nos arriésgabamos por la Ruta Provincial 129 hasta Salar de Pocitos y de allí por la Ruta Provincial 27 hasta Tolar Grande.
- Y bueno llamemos a la cabina pública de Tolar Grande para decirles que vamos por la 129, sugirió Juan y Chugo, de paso si estamos a tiempo de avisarles van a ir por ahí.
Intenté llamar y fue infructuoso.
Terminamos el desayuno y fuimos hacia los autos para cargarles nafta, chequear últimos detalles, comprar provisiones, sacarlos y dejar los bidones con una nota para Lorenzo pidiéndole que a la vuelta a Tolar Grande nos hiciera el favor de llevarlos.
Con Juan hicimos algún intento más por comunicarnos ya que sabía de la existencia de una oficina de turismo de Tolar Grande en San Antonio de los Cobres, pero se encontraba cerrada. Preguntamos por la persona encargada, pero tampoco la encontramos. Así que al final de cuenta tomamos algunas fotos más de San Antonio de los Cobres y, sin más, nos fuimos a la ruta nuevamente.


Antes de emprender el viaje en ruta, le envíé un nuevo mensaje de texto a José Piu diciéndole del combustible de los autos en el restaurante Huayra Huasi. Nos quedaba la duda si lo había leído ya que no recibimos contestación.
La decisión de ir por la 129 parecía naufragar ante la imposibilidad de comunicarnos con Tolar Grande. Atrás había quedado también la idea de alcanzar el Abra de Acay ya que eran las 10.30 horas y todavía andábamos dando vueltas por San Antonio de los Cobres.
Lo cierto es que a las 11 horas recién tomamos la Ruta Nacional 51 con miras a nuestro destino.


Al final nos habíamos convencido que iba a ser imposible tomar la Ruta Provincial 129, así que la decisión final parecía que iba a ser ir por la Ruta Nacional 51 hasta Caucharí, y de allí, la Provincial 27 hasta Tolar Grande. Todo nuestro sueño de conocer Santa Rosa de los Pastos Grandes parecía desvanecerse.


El día se presentaba particularmente especial, sin viento, sin una nube, muy pero muy radiante y la decisión de ir por la Ruta Nacional 51 duró tan sólo 25 minutos porque al llegar al punto en donde nace la Ruta Provincial 129, Chugo se para para tomar unas fotos y nos espera.
Por un momento pensé que íbamos a esperar allí a Lorenzo ya que si venía por la 129 o por la 51 en ese punto lo encontraríamos de todos modos.
Al llegar al lugar en donde nos esperaba Chugo, nos comunica que su firme decisión era ir por la Ruta Provincial 129 pase lo que pase. Esta decisión realmente era compartida por todos y nos alegramos de que así fuera.

La antigua Ruta Nacional 51 llegaba a Huaytiquina.

A la izquierda la Ruta Provincial 129, a la derecha la Ruta Nacional 51.

Un camión minero se acerca por la Ruta 129, al costado se puede observar el mojón que indica el Km. 0.


Antes de tomar la Ruta 129 notamos ciertas inconsistencias en las mediciones llevadas a cabo en distintas épocas. Notése en la foto que en el cartel de adelante (más nuevo) indica que la distancia a Santa Rosa de Pastos Grandes es de 50 Km. y en el de atrás dice 52 Km.
Según la guía que yo había hecho y armado con mapas satelitales, la distancia a Santa Rosa de los Pastos Grandes era de 52 Km. también en coincidencia con otras guías que tengo acá en casa.
No bien nos adentramos en la ruta, se encuentra Mina La Poma. Estamos cercanos a los 4300 metros sobre el nivel del mar.


Nuestro camino continúa  por una quebrada estrecha que los chicos de Latitud Cero le han dado a llamar Quebrada de los Obeliscos, pero cuyo nombre de acuerdo a la toponimía del lugar desconozco.
La ruta se adentra en una angosta quebrada y comienza a aparecer abajo nuestro un pequeño río.


A medida en que nos adentramos en el camino, los paisajes se tornan más intensos. Cuanta belleza desconocida hay en nuestro país!!!.


Una vez que transpusimos el Angosto del Incachule nos adentramos en una colorida vega que contiene vestigios de estar poblada. Luego de ello viene un desvío a las Termas de Incachule.
Seguimos subiendo y el camino comienza a tener varias bifurcaciones. Se tratan de diversos atajos, la mayoría en buen estado, que toman las camionetas 4x4 de las empresas mineras. El paisaje es cambiante, sumamente atractivo y por sobre todas las cosas colorido.


La vista que tenemos en la foto anterior correponde a una cota aproximada de 4400 metros sobre el nivel del mar y en ascenso.
Poco tiempo después, aproximadamente a las 12 horas, vemos que Chugo detiene su marcha ante la aproximación de una camioneta que venía de frente. Le digo a Juan me parece que esa camioneta es la Ford Ranger del Servicio Turístico de la Municipalidad de Tolar Grande.
Chugo cuenta en su blog que viendo la camioneta de frente se preguntaron al unísono si se trataría de la camioneta de Tolar Grande y decide aflojar la marcha del tractor.
Estando a la par se saludan con las manos en una especie de seña y detienen simultáneamente la marcha. La camioneta retrocede unos metros y bajan sus pasajeros. Chugo y Deborah hacen lo mismo.
Viendo esto inmediatamente reconozco a la distancia a Lorenzo y levanto las manos como loco de la Ecosport haciendo señas. Mientras tanto Chugo le dice a Lorenzo:
- Lorenzo, soy Chugo.
- Qué otro Renault 12 podría ser!!!...(risas).
Y continúa diciéndole:
-“Ésta vez vas a llegar sin problema. Los están esperando con cama y comida caliente”.

Cuando estaba terminando de decirle esto llegamos con Juan y nos fundimos en un abrazo que parecía interminable. Los turistas que iban en la camioneta hacia Salta parecían no entender demasiado, sacaban fotos de ese momento, sonreían y pensarian como estos locos se atreven a venir a este desolado lugar con estos dos "cochecitos". Claro seguramente no entenderían que somos "Locos x la Puna" y que los autos se la re bancan!!!.


Chugo y Lorenzo (Foto Genteliza de Chugo).


Lorenzo sabía que vendríamos por la Ruta Provincial 129 porque nos ha seguido en el blog nuestras crónicas sobre la planificación del viaje. Sabía la fecha exacta en que encararíamos nuestro intento de abordar Tolar Grande por esta vía y fue a nuestro encuentro.
Grande Lorenzo!!!
Saludos, apretón de manos, abrazos y algunas palabras han se han sucedido antes de la despedida. En el medio del dialogo le dije algo a las apuradas de los bidones que estaban en San Antonio de los Cobres.

 
Lanzados como una flecha al cielo es que van transitando el Renault 12 y la Ford Ecosport por la Cuesta de Gallo. El paisaje es de una belleza inconmensurable. Las manchas de nieve en donde no le da el sol la montaña empiezan a despuntar en la cima de las mismas.
 
 

Nos aproximamos al punto más alto de la carretera, el Abra de Gallo, a 4630 metros sobre el nivel del mar y por fin llegamos y alcanzamos este excelente mirador a las 12:18 horas.
 




Abra de Gallo: Fotos Gentileza de Chugo.

 
A partir de aquí el camino es todo en bajada, no menos hermoso que lo que hemos visto hasta el momento. En la próxima entrada de Locos x la Puna contaré sobre ello y nuestra llegada a Santa Rosa de los Pastos Grandes.
Será hasta la próxima.
Saludos.
Axel.

1 comentario:

gabriel dijo...

Muy bueno tu relato de viaje Axel como todos los que he leido tuyos y de Chugo y de otro gran conocedor Eduardo Cinicola tengo muchas ganas de hacer esa ruta la 129