jueves, 10 de diciembre de 2009

Rinconada, Portal Aurífero de la Patria.

El segundo día en que estaba el equipo de los V4 completo comienza en Abra Pampa.
Yo, como es de costumbre, me levanté muy temprano por la mañana. Las primeras luces del día no me dejaban seguir durmiendo, eran las 6.45, y el cielo en principio parecía estar bastante nublado.
Ese cielo nublado se disipó en menos de media hora y ya, siendo las 7.30 horas, empezaron a notarse movimientos del resto del equipo.
Primero Juan y luego Chugo y Deborah quienes ya para las 7.50 horas estábamos todos listos.
Hicimos unos chequeos en la Ford Ecosport de Juan y en el Renault 12 de Chugo y Deborah y cambiamos bujías en este.
Mientras tanto también nos fuimos al mercadito con el fin de comprar frutas y algo de comida para el camino. También pasamos por una panadería para comprar pan, galletitas y facturas. Para mi sorpresa una docena de facturas salía 5 pesos bien caseritas, ricas y recién horneadas. No pude resistir la tentación y compré.
Luego volvimos a la puerta del Hotel Cesarito y ya con todo listo salimos a las 9.15 horas.

Salida de Abra Pampa. En la Foto Deborah, en el interior de la Ford Ecosport, Juan (Foto Gentileza de Chugo)

En este día el objetivo era llegar a Cusi Cusi tomando primero la Ruta Nacional 9 hasta el cruce con la Provincial 7 y de allí por esta hasta Rinconada.
El camino continúa de Rinconada por la Ruta Provincial 71 hasta el empalme con la Provincial 70 y por esta hasta Liviara en donde tomaríamos finalmente la nueva traza de la Ruta Nacional 40.
Previo a llegar a Cusi Cusi haríamos algo que no estaba en nuestros planes iniciales. Pero no me quiero adelantar, tiempo al tiempo todo será contado.

En esta entrada y, como se trata de una crónica muy larga, me abocaré a narrar sólo el tramo Abra Pampa - Rinconada.

Salimos por la Ruta Nacional 9 hasta el empalme con la Provincial 7. El camino se presentaba en muy buen estado a tal punto que para Chugo, quien ya la había recorrido antes, significaba toda una novedad.
A 24 Km. de Abra Pampa (20 sobre la Ruta Provincial 7 y 4 sobre la Ruta Nacional 9) se encuentra el paraje Arbolito. De no ser por este paraje Chugo juraba que creía en que habíamos equivocado la ruta.

Paraje Arbolito (Foto Gentileza de Chugo)

El camino estaba en perfecto estado de conservación y ello se debía en gran parte a que en forma muy reciente habían pasado la máquina víal, dejándolo hecho un billar para estos 4 locos.
Pasando Arbolito nos adentramos por una quebrada maravillosa. Esta zona que es la peor de la Ruta Provincial 7 no tiene punto de comparación a lo que tuvo que padecer Chugo en otras ocasiones en que la transitó.
Este es el paisaje que tenemos una vez que pasamos esa estrecha quebrada:

Y este es el paisaje que tenemos por delante nuestro.



En la segunda imágen se puede apreciar a lo lejos el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, lugar al que fuí con Roslie en el año 2008. El azul de sus aguas podía divisarse desde muchos kilómetros. Parecía que la Laguna se encontraba con abundante agua, sin embargo, en esta ocasión no era parte de nuestros objetivos llegar hasta allí, así que al arribar a la entrada intentamos ver a la guardaparques para saludarla, - la cual no se encontraba - nos tomamos unas fotos en la entrada y seguimos.
Antes de emprender camino, nuestro amigo el tractor posó para esta fotito.

De derecha a izquierda: Juan, Chugo y yo en la entrada al Monumento Natural Laguna de Pozuelos. (Foto Gentileza de Chugo)

En lo que a mi respecta encontré un poco cambiada el acceso a la Laguna ya que he notado la presencia de ampliaciones en la construcción de la casa del/ de la guardaparque.



Nuestro camino continúa por la Ruta Provincial 7 hasta Rinconada. Dejamos atrás el acceso sur del Monumento Natural Laguna de Pozuelos y, con ello, el puente sobre el Río Cincel en donde un grupo de llamas pastaba y tomaba placidamente agua.
A las 10.50 horas llegamos al paraje Ciénaga Grande. Allí la Ruta Provincial 7 continúa una parte hacia Rinconada y otra parte tuerce hacia el norte pasando por Lagunillas, Guayatayoc, Rodeo Chico, Yoscaba y Puesto Chico. Desde este mismo paraje también nace la Ruta Provincial 70, la cual tomaremos más tarde.
Estando también en Ciénaga Grande vemos que nos pasa una combi que llevaba trabajadores que iban a Mina Pirquitas.
Imágenes de Ciénaga Grande


En estas imágenes podemos apreciar el paraje Ciénaga Grande. Dicho paraje es una encrucijada de caminos: la Ruta 7 continúa camino hacia Rinconada pero también tuerce hacia el norte (imagen 4). El cartel del fondo de esta imagen muestra que el camino nos conduce a Yoscaba entre otros lugares. En la primer imagen el paraje propiamente dicho, en la segunda imagen Chugo, Deborah y el R12 junto al cartel que en detalle muestro en la tercer imagen.
Luego de allí el camino continúa sin prisa y sin pausa hasta Rinconada. Nos separan 10 Km. que en principio son muy buenos pero que desmejoran en el último tramo. La expresión que desmejora es realmente figurativa ya que venimos "mal acostumbrados a los buenos caminos".
Realmente se puede llegar sin inconvenientes.
El camino asciende un poco y se introduce por una quebrada. Las llamas que pastan y algunos árboles que se notan que no son propios del lugar nos dan la pauta que nos encontramos cercanos a nuestro destino.


Finalmente a las 11.15 horas llegamos a Rinconada quedándonos allí por espacio de 1 hora y media aproximadamente.
Rinconada tal como reza su cartel en la entrada es el Portal aurífero de la Patria. Allí en el año 1930 se encontró una pepita de oro del tamaño de una papa. Se trataban de 7 Kg. de oro puro.
Pero el origen de este pueblo se remonta a mucho antes: Siglo XVII.
Allí los primeros explotadores de oro fueron los habitantes originarios y luego de ello los Jesuitas. Junto a la misión evangelizadora que ejercieron, explotaron el oro de estos lares como así el de otros puntos de la Puna.
Este pueblo seguramente esconde muchas historias anónimas de lavadores de oro y de una vida sacrificada en la inmensidad de la Puna a 3950 metros sobre el nivel del mar.
La hostilidad del ambiente, la ausencia de oportunidades laborales y la ausencia del estado promoviendo la producción hizo que este pueblo, en otrora importante, cayera en desgracia y tuviera un éxodo constante de sus habitantes.
Detenida en el tiempo en su Comisión Municipal hay todavía un cartel de teléfono público color naranja con el logo de la antigua empresa estatal ENTEL. Debo confesar que estaba tentado de ver si estaba todavía el viejo aparato que funcionaba con cóspel pero a decir la verdad había cosas más interesantes que conocer.
Detenida en el tiempo del hoy también la gente que iba y venía, el que regaba y cuidaba la placita frente a la Iglesia, la Comisión Municipal, la Escuela Provincial y el Antiguo Cabildo.
Estuvimos caminando por el pueblo cuya impronta colonial se hace sentir pese a la numerosa presencia de casas de paja y adobe.

Cartel en la montaña.

Axel en Rinconada.

Plaza en la entrada de Rinconada.

Antiguo Cabildo.


Imágenes de la Iglesia de Rinconada.

Una de las pocas señales de "modernidad" es la enorme antena satelital que instalaron en la década del 70. Por un momento nos invadió la curiosidad de saber si teníamos señal de celular. Nada más alejado de ello.


Seguimos caminando por las calles del pueblo y preguntamos a unas personas que se encontraban lavando una terrible 4x4 como se encontraba el camino más adelante. Para nuestra tranquilidad nos dijeron que el camino se encontraba muy bueno.
Volviendo a donde dejamos estacionados los autos y bajo la sombra de los árboles improvisamos un almuerzo con frutas, galletitas y las pocas facturas que quedaban.
Eran las 12.15 horas y mientras comíamos algo se nos acercaron un grupo de llamas que gustosamente posaron para las fotos de los "turistas".


Las llamitas nos invitaron a que tomásemos fotos y no podía faltar tampoco la ya clásica foto de Chugo de su salto en el aire festejando el objetivo cumplido.
Luego de ello, nos fuimos gustosos de haber conocido este bello lugar.

No hay comentarios: