miércoles, 7 de abril de 2010

Hacia el Campo de Piedra Pómez junto a Juan y Crisanto.



Salimos a las 14:00 horas de Antofagasta de la Sierra con la Vitara de Crisanto Vázquez para ir a la excursión del Campo de Piedra Pómez. La Ruta Provincial 43 en este tramo presenta un asfaltado muy  pero muy deteriorado a tal punto que es preferible ir por el costado de ripio que encarar por la parte de lo que alguna vez fue una leve capa asfáltica. 
Pese a lo horrible que es al camino la Vitara de Crisanto iba en tracción simple y nosotros íbamos disfrutando de las primeras imágenes del camino entre Antofagasta de la Sierra y el Campo de Piedra Pómez.




El camino discurre entre renegridos campos de lava que son el resto de una explosión colosal del Volcán Antofagasta. Juan estaba realmente asombrado de los kilómetros y kilómetros de lava esparcida a lo largo de la inmensa altiplanicie de la Puna Catamarqueña.




El paisaje pasa del renegrido de la escoria volcánica a una planicie manchada por algunas montañas y volcanes apagados. En este tramo el camino desmejora notablemente.



La montaña rayada es un claro ejemplo de lo que no debe hacerse en la Puna. Maltratada por quienes hacen off road esta pobre montaña padece los rayones de quienes "juegan" a quien llegan más alto con la máquina en la montaña sin tener en cuenta que dichos rayones tardan años en borrarse ante la ausencia severa de lluvias de la zona, consecuentemente el daño ecológico es realmente severo. Esta misma montaña la pude ver en enero de 2006 en mi viaje con Roslie a la zona y el aspecto era exactamente el mismo.


Previo a arribar a la zona del Campo de Piedra Pómez que ya puede verse en el horizonte, arribamos a una zona de volcanes a nuestra izquierda (viniendo desde Antofagasta de la Sierra) están los volcanes Carluchi y Jote con sus distintos picos y a nuestra derecha se encuentra el Volcán Cachamani y, más allá, el Carachi Pampa.




Los últimos kilómetros del camino antes de arribar a la entrada del camino que nos lleva al Campo de Piedra  Pómez mejoran sustancialmente, pero pronto nos tenemos que desviar a nuestra derecha para ir hacia el lugar que nos proponíamos visitar.


Tal como reza el cartel son 20 Kilómetros en los que en principio hay un camino bien marcado que va desmejorando paulatinamente hasta que el mismo se torna en un verdadero desastre del que es preferible tomar antes alguna huella alternativa.
A los pocos Kilómetros se puede apreciar un pequeño campo de piedra pómez.



Nuestro camino continuó por una huella en la que debimos poner doble tracción para proseguir.


En nuestro ¿camino? nos encontramos con un mar de arena y atrás del mismo la imponente vista del Volcán Carachi Pampa.



A las 16:15 horas finalmente llegamos a nuestro ansiado destino...el Campo de Piedra Pómez...y este hombre, Crisanto, fue el responsable de llevarnos hasta allí: GRANDE CRISANTO!!!


Y con uds. lo mejor de este maravilloso e increíble paisaje de la Puna Catamarqueña...






Las extrañas geoformas que ha moldeado la naturaleza durante millones de años estaba frente a nuestros ojos y no podíamos creer lo que estábamos viendo. En lo que a mi respecta visité la zona de Antofagasta de la Sierra en enero de 2006 junto a Roslie pero este lugar fue una deuda pendiente que pude saldar tres años y medio después, mientras tanto Juan nunca había estado en la zona y venía atraído por las hermosas fotografías de una vieja revista Autoclub que señalaba el lugar con el nombre de Valle Encantado o algo parecido.







Lógicamente con estos soberbios paisajes no faltaron los festejos y las locuras!!!


Con Crisanto.


Juan y su infaltable espíritu aventurero.

Para limar algunas durezas!!!


El salto (Grande Juan gracias por la foto!!!).

Luego de permanecer durante más de una hora y media en el lugar, nos volvimos a Antofagasta de la Sierra. 

No hay comentarios: