viernes, 2 de abril de 2010

En Antofagasta de la Sierra, la casa del sol.


Finalmente llegamos a las 21:25 horas a la casa de Pascuala Vázquez. Había luces adentro, golpeo y se asoma tras el vidrio. Sale y le empiezo a hablar...
- Hola Pascuala tanto tiempo como estás?
Pascuala se me queda mirando como extrañada. 
- Soy Axel.
No bien le dije así me abraza y me dice:
- Pero estás muy delgadito ¿qué te ha pasado?
- Adelgacé, hice régimen. Ya no soy más el gordito madrugador Pascuala...pero sigo madrugando.
- Pero mirá que bien que estás.... pasen, pasen.
La sorpresa que le tendimos a Pascuala fue muy grande, en especial porque ella no me había reconocido físicamente. Por otra parte esperaba a cuatro personas, no a dos. Es que sabía que íbamos a llegar en dos autos, un Renault 12 con Chugo al volante junto a Deborah y la Ford Ecosport de Juan conmigo. Tenía conocimiento de ello a través deYanina quien fue quien la ha mantenido al tanto de la Transpuna.
Enseguida ella como siempre muy dispuesta nos preparó una muy rica comida.
Mientras cenábamos íbamos contando muchas cosas del viaje y por supuesto contarle que es intensión de Chugo y Deborah llegar seguramente a Antofagasta de la Sierra alguna vez para lo cual  se contactarán previamente con ella. También aprovechando que Crisanto, su hermano, hace guiados le preguntamos por el precio que nos cobraba para ir a Antofalla.
Hablamos con Yanina, quien se puso muy contenta de saber que estábamos en la casa de Paquy, y le comenté que le dijera a Roslie que estábamos en Antofagasta de la Sierra que mañana la iba a llamar. 
Tratamos de comunicarnos pero en el momento en que lo hicimos se estaba bañando, razón por la cual no quisimos volver a molestarlo.
Luego de cenar, escribí en el diario de viaje y nos fuimos a dormir.
Como éramos los dos únicos húespedes de la casa, decidimos que Juan fuera a una habitación y yo a otra, cada uno con su baño individual. Era como si tuviéramos habitaciones con baño privado, cuando en realidad no lo son.
Juan enseguida se sintió muy a gusto con la cálidez y hospitalidad de Paquy, mientras que yo me sentí como volver a casa.


Nos levantamos a las 8:00 de la mañana y desayunamos. Mientras desayunábamos le manifestamos a Pascuala nuevamente la intensión de ir a Antofalla. 
Hablamos con Crisanto y nos comentó que para ir a Antofalla tenía un costo de $ 650,- si íbamos por Los Nacimientos y $ 800,- si lo hacíamos con una vuelta completa pasando por Vega Botijuelas y Las Quinuas.
Como no nos pareció económico, aunque por los paisajes que allí se ven y la excursión lo valen, intentamos contactar algunas personas para compartir gastos. Para ello nos fuimos con Juan a la Hostería Municipal en donde había un gran contingente de jubilados de Catamarca, pero fue infructuoso. Si hubiéramos encarado a una pareja que pasó delante nuestro talvez lo hubiéramos hecho ya que pasaron delante nuestro, no les dijimos nada y a la vuelta cuando les comentamos nos contaron que ellos habían contratado una excursión a Real Grande. Una lástima.



Mientras tanto lo que hicimos fue ir a averiguar a la cabina pública datos de una gente que esperaba con su camioneta en la entrada de El Peñón para hacer la excursión al Campo de Piedra Pómez y también hablar con Roslie por mi parte y Juan con sus hijos para comentarles que estábamos muy bien.
Finalmente no pudimos hablar con la gente de El Peñón, razón por la cual Juan me plantea que si o si el quería hacer el Campo de Piedra Pómez. Estábamos totalmente de acuerdo para mí era una materia pendiente.
Le comentamos a Crisanto que no iba a ser posible hacer esta excursión debido a su alto costo para dos personas como nosotros y que alternativamente íbamos a hacer si o si la excursión al Campo de Piedra Pómez.

Después del mediodía si les parece vamos. La excursión tiene un costo de $ 400,-. Ningún problema, ambos estábamos dispuestos a asumir este costo pese a que se nos iba un poco arriba con nuestro presupuesto.
Mientras tanto nos fuimos a pasear por Antofagasta de la Sierra.


Seguido a ello, almorzamos junto a Pascuala y nos fuimos a las 14 horas rumbo al Campo de Piedra Pómez. En nuestra próxima crónica de Locos por la Puna les contaremos sobre ello.
Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Espectacular blog; 1000 felicitaciones.

Un abrazo!
Charly

Axel Kiberl dijo...

Charly: Te invito a que nos sigas ha sido una hermosa aventura.
Saludos y gracias por comentar.
Axel.