martes, 30 de marzo de 2010

Algunas consideraciones previas.

Antes de seguir con el relato de nuestro viaje quería hacer algunas consideraciones previas acerca de la Ruta Provincial 43 de Catamarca en su tramo entre el límite interprovincial con Salta y el pueblo de Antofagasta de la Sierra.
Bien habíamos dicho que al llegar al borde del Salar del Hombre Muerto hay dos formas de abordar nuestro camino. Una es tomar la Ruta Provincial 43 por la variante dentro del salar y otra lo es por afuera del mismo.
Lo cierto es que en nuestros planes iniciales teníamos la idea de hacerlo por afuera del salar hasta que en el camino recabamos la información de que era mejor hacerlo por adentro del mismo.


En el mapa satelital podemos observar la Ruta Provincial 43 en la zona limitrofe de la Provincia de Salta con Catamarca. Marcado en rosado es como finalmente hemos tomado, mientras que lo marcado en violeta es como teníamos planeado hacerlo una vez llegado a la zona del Salar del Hombre Muerto.


En esta otra foto se puede apreciar toda la zona del Salar del Hombre Muerto desde el límite interprovincial hasta un poco más allá de Mina Incahuasi. Marcado en rosa fue el trayecto que tomamos nosotros, mientras que los demás colores representan diversas cuestiones que paso a detallar: en violeta se encuentra marcada la Ruta Provincial 43 en su versión "fuera del Salar", en verde se encuentra marcada un camino que proviene desde el interior del Salar del Hombre Muerto y que desemboca un poco antes de llegar a Mina Incahuasi. Yo la tenía marcada en la guía como que este era uno de los caminos principales a tomar dentro del Salar, lo cual fue contrastado con la realidad en el terreno y nos dió la pauta de que no se trata de un camino principal sino de un pequeño camino al que decidimos seguir de largo ya que no se veía tan bueno.


En este mapa detallado podemos apreciar ambios caminos, en verde se puede ver la huella mientras que en rosado por donde fuimos. Obsérvese que originalmente planteaba la existencia indudable de una bifurcación y que por donde terminamos tomando dice "A Minera del Altiplano (FMC) - no tomar este camino". Claramente el camino conduce a Minera del Altiplano pero este era el camino indicado. En la guía me equivoqué, no así en el terreno.
Por otra parte, la marca en azul corresponde a una de las salidas del Salar del Hombre Muerto desde la Ruta por dentro del Salar, lo mismo que la marca en negro. En efecto, verificadas ambas en el terreno son salidas de la Ruta pero es la marcada en negro la que es camino principal. Esta salidas es la que nos advertía Eduardo de Viajeros que presentaba algunas dificultades en su intersección con la Ruta "fuera del Salar" para los autos. De haber tomado la misma seguramente hubiéramos tenido que sortear alguna dificultad, o no, vaya uno saber!!!, pero si hubiera estado seguro que probablemente hubiéramos visto Mina Incahuasi ya que saldríamos a la Ruta 43 "fuera del Salar" unos kilómetros antes de llegar de modo tal que hubiera sido imposible no divisarla.


Sin embargo y contrariando a nuestra guía seguimos camino por el amplio y ancho camino asentado en sal hasta la zona de carteles que indicaban la salida hacia el Paraje La Aguadita, lugar que conocía a la perfección de mi estadía en enero de 2006 junto a Roslie.


En este tramo podemos observar la salida que emprendimos por el Paraje La Aguadita. En el mapa puede apreciarse que hay un punto que indican los carteles que son los que más abajo pueden apreciarse.




Por otra parte ya había detallado que a este cartel de color azul lo habíamos ignorado por completo, tomando el camino que conduce a La Aguadita.
Abajo se puede ver en detalle la zona de la Escuela Nº 167 - Salar del Hombre Muerto.


A nuestra salida había comentado que quisimos ir a Mina Incahuasi tomando la Ruta Provincial 43 en sentido norte cerca de un kilómetro. Allí habíamos visto un desvío. Ese desvío, marcado en rojo, nos hubiera efectivamente acercado a Mina Incahuasi. También lo hubiéramos logrado si seguíamos camino por la línea marcada en anaranjado. Nada de eso hicimos ya que al ver sensiblemente distinto el terreno respecto de cuando yo lo conocí es no quise arriesgar, volviendo sobre nuestros pasos. Sin dudas una muy mala decisión.
Además de acuerdo a la guía había marcado dos variantes (norte y sur) de acceso a la Mina Incahuasi. Todavía no entiendo porque dudé en ese momento.



El camino a partir de allí y el estado en que se encontraba el mismo hacían que no se dudase en ningún momento sobre cual era la ruta principal y cual o cuales eran secundarias.  Habián pasado muy recientemente la máquina vial y eso ayudaba al reconocimiento de la misma. Aquí un ejemplo de este tipo de bifurcaciones en donde uno se puede dar cuenta claramente.



Uno de los factores que más coayudó a que dudáramos menos sobre el camino a escoger fue la noche y la escasa visibilidad que teníamos de las huellas secundarias y bifurcaciones que las pasábamos de largo al no poderlas divisar claramente y si notar bien la ruta que se encontraba, recalco, muy bien demarcada.
Así fue todo el camino. Antes antes de llegar a Paicuqui  teníamos una bifurcación importante  la cual sorteamos tomando el camino correcto ayudados por la guía.


En efecto en rosado se marca nuestro trayecto, mientras que en azul se ve la bifurcación más importante que había y la única que observamos durante la noche que nos llevó a consultar la guía.
El resto del camino no presenta demasiados inconvenientes hasta antes de llegar a Antofagasta de la Sierra. Cuando llegamos al cartel que se puede apreciar en la foto, había una última bifurcación que se une a los pocos metros la cual no dudamos tampoco en tomar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo MUY INTERESANTE.
Sigo leyendo atentamente todos los posteos.
Saludos!!!

Axel Kiberl dijo...

Gracias Chugo te mando un gran abrazo!!!

Juliana Doneda dijo...

Olá!
Por favor, podría me decir cual el itinerário que ustudes usam? No entiendo los mapas. Tiene un mapa com todo el camino, con el mejor camino.

Gracias