jueves, 18 de febrero de 2010

De Santa Rosa de los Pastos Grandes a Salar de Pocitos.

Quería antes de comenzar con el relato, hacer algunas consideraciones  y aclaraciones previas sobre como se ha gestado el plan de hacer la Ruta Provincial 129. En la entrada anterior había contado que "Una de mis grandes ilusiones fue siempre conocer este pueblito de la Puna Salteña. Es por eso, que cuando Chugo me ofreció la posibilidad de hacer una transpuna junto al Renault 12 y llegar a Tolar Grande, le retruqué con la idea de hacerlo por la Ruta que conduce a Santa Rosa de los Pastos Grandes. En el instante en que se lo dije, Chugo aceptó el desafío sin mediar otra palabra que un si rotundo".
En honor a la verdad y más allá de mis deseos de conocer este lugar - que se remontan desde chico cuando hojeaba las amarillentas páginas de un libro de geografía de Roberto F. Guisti  que hablaba de la existencia del Territorio Nacional de los Andes- debo hacer algunas aclaraciones de como fue tomando forma la idea de conocer este lejano rincón de la Puna Salteña.
Mucho antes del viaje que hiciera Chugo en septiembre de 2008 le comenté que tuviera en cuenta un lugar llamado "El Valle de los Sueños", cerca de San Antonio de los Cobres". A continuación de decirle esto le muestro una foto del lugar que me proporcionó mi amiga viajera Myriam quien estuvo en la zona en el año 2006.
Claro que en aquel entonces ambos no sabíamos si ese valle se encontraba antes o después de Santa Rosa de los Pastos Grandes, si era pasando Pocitos, etc. Incluso tampoco conocíamos su verdadero nombre: Desierto del Diablo. 
Esto nos motivó a interiorisarnos sobre el asunto.
Llegado el momento de viajar se nos pinchó a los ambos: ninguno alcanzó Santa Rosa de los Pastos Grandes en sus respectivos viajes de Septiembre de 2008 (Deborah y Chugo) y Enero 2009 (Roslie y yo). Claro que en lo que respecta a nuestro viaje con Roslie, era plenamente consciente de que la ruta prevista en el servicio Municipal de Tolar Grande no incluía pasar por allí, así que todo fue deuda pendiente.
En esta Transpuna 2009, pasaríamos por la Ruta Provincial 129 y, por ende, por Santa Rosa de los Pastos Grandes...el objetivo de viaje se iba a llevar a cabo como sea!
Cumplido con el primer objetivo, nos restaban 50 Km. hasta el pueblo de Salar de Pocitos.
Hacía allí fuimos...


Cuando apenas abandonamos Santa Rosa de los Pastos Grandes, la ruta presenta una especie de pequeña rotonda y vira a mano derecha. Si uno toma el desvío que se encuentra a la izquierda termina en el medio del Salar de Pozuelos previo paso por el casco de Finca La Lagunita. Claro que no estaba en nuestro ánimo investigar de que se trataba esto, así que seguimos viaje por el camino que corresponde.
Enseguida de haber tomado a nuestra derecha - esto es viniendo de Santa Rosa de los Pastos Grandes - tenemos otra pequeña bifurcación que nos lleva al Puesto de Estancia de Peñas Blancas. Seguimos de largo también!!!.
Continuamos por la Ruta hasta el Salar de Pastos Grandes.  Al ir adelante, Chugo se detiene primero, toma unas fotos y sigue de largo. Nosotros que veníamos como siempre a una distancia prudencial, nos detuvimos posteriormente por un rato largo. Esto motivo a Chugo a interpretar que nos estábamos equivocando de camino y a esperarnos ante tal creencia.

 
  
  
 

Allí hay una explotación activa en el salar, la cual seguramente explotará borax y litio. No lo sabemos con exactitud.
Finalmente alcanzamos a Chugo y les tomamos una foto a los dos protagonistas "rodantes". No vaya ser que se nos ofendan aquí!!!


El tractor frente a una bifurcación(Foto gentileza de Chugo).

El paisaje es cada vez más bello!!!

 
  
  

De esos tonos blanquecinos, marrones y rojizos combinados con el azul cielo, pasamos a otros muchos más intensos. 

 

Era las 14:45 horas cuando  nos encontramos por primera vez en varios kilómetros un cartel. 
Unos diez minutos después comenzábamos a transitar la zona conocida como Quebrada de Quirón y en veinte minutos, El Abra de Quirón. Sin dudas el paisaje sigue deslumbrándonos ante tanta soledad y belleza juntas.



  
  
 
Nuestro camino continúa en bajada por una cuesta que no conocemos su nombre, pero al llegar al pie de la misma develamos su "secreto": Cuesta de Quirón. 
Antes de develar tal secreto nos encontramos con este paisaje: 

  
  
  
 

A las 15:15 horas  llegamos por fin a develar el "secreto"!!!. El paisaje se nos abría hacia una vista maravillosa del Salar de Pocitos que nos esperaba alli abajo.




  

A las 15:40 horas llegamos al empalme de la Ruta Provincial 129 con la Ruta Provincial 17. Aparecieron ante nuestros ojos una importante cantidad de carteles hacia todos los destinos posibles desde allí. 
Todos, especialmente Juan, quedamos sorprendidos por el excepcional estado de la Ruta Provincial 17 que presentaba un trazado de su camino compactado en sal. ¿Sería todo el trayecto así?...



  
  
  

Finalmente a las 16:00 horas estábamos arribando al pueblo de Salar de Pocitos. 
Aquí comienza otra historia de nuestro viaje. 
Quería finalizar con una frase de Proust quien dice "la verdadera aventura del descubrimiento no consiste en descubrir nuevas tierras, sino en mirar con nuevos ojos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... dan ganas de volver!!!
Saludos.
Chugo

Anónimo dijo...

Gracias por publicar estas hermosas fotos y relatos de viaje, para quienes nos quedamos en la ciudad es un pedacito de inmensidad y una fuga a otras realidades.