domingo, 6 de diciembre de 2009

Nos vamos pa' Casabindo!!!

"...Si por Casabindo anda un toro suelto

mirale en las guampas su sueño minero..."


Extracto de Jujuy Mujer (Zamba).


Salimos de la zona de los petroglifos de Barrancas para continuar nuestra marcha por las Rutas Provinciales 75 y 11 hasta Casabindo.
Siempre quise conocer Casabindo y en esta ocasión se ha cumplido un pequeño sueño. No fue para un 15 de Agosto, día de su santa patrona, como siempre soñe pero allí estaría junto a mis compañeros de viaje Juan, Chugo y Deborah.
Los V4 salimos de la zona de los petroglifos aproximadamente 15:15 horas y seguimos por la Ruta Provincial 75. Todo este camino era una novedad para todos nosotros, ninguno de nosotros lo conocía y debo decir que no decepcionó para nada.
El Renault 12 como siempre ha tomado la delantera, atrás lo seguíamos en forma muy cautelosa, evitando la polvareda y tomándole algunas fotos.


El camino de la Ruta Provincial 75 primero se cierra entre los paredones montañosos de Barrancas hasta que los mismos desaparecen dejando lugar a un colorido paisaje de montañas más bajas. En realidad no se tratan de montañas cada vez más bajas sino que vamos en subida.


A las 15:30 horas pasamos por este caserío del cual desconocemos su nombre. A poco de andar por allí,  vemos que para Chugo.
Que pasaba la verdad que no lo entendíamos, como iba a parar en plena subida!!!
Resulta que cuando nos acercamos a él entendimos la razón. No se trataba de una bajada más para tomar fotos sino de un pequeño inconveniente...pero en subida. El filtro de nafta se había vaciado otra vez, sería la última vez en toda la travesía.
Mojamos el trapito y listo.
Pero seguía un pequeño gran inconveniente, la subida, por eso Chugo nos pidió a Juan, Deborah y a mi que empujáramos un poco el auto. Era un esfuerzo grande e innecesario, así que sacamos una eslinga que Chugo tenía e intentamos agarrarla del gancho que tenía la Ford Ecosport.
Juan pensó por algún momento que eso sería imposible ya que la parte delantera es toda de plástico.
Primer intento fallido ya que el gancho era chico para agarrarla del gancho de la Ford y zafó.
¿Y ahora?
Seguimos intentando. Deborah y yo advertimos que viene un colectivo, a lo que Deborah se adelanta en el camino y lo para.
Mientras lo para y habla con el colectivero, nosotros ya estábamos en plena solución del inconveniente.
Al llegar el colectivo y Deborah bajar del mismo, el colectivero advierte que ya estábamos encaminados en solucionar todo así que sigue su marcha presurosa.
No fueron más de diez o quince minutos que sin embargo parecieron eternos.
A las 16:00 horas estábamos llegando al empalme con la Ruta Provincial 11. De lejos podía divisarse la Laguna de Guayatayoc.


La Laguna de Guayatayoc es continuadora de la cuenca que termina en las Salinas Grandes. Su nombre proviene del vocablo Guayata-yoc (lugar donde habitan las guayatas). Las guayatas (Chleophaga Melanoptera) son los gansos salvajes andinos y suelen encontrarse en varios lugares de la Puna.
A las 16:07 pasamos por este otro pueblito del cual ignoramos por completo su nombre ya que no hay cartel que siquiera indique sobre su existencia.


A las 16:27 estábamos llegando a la entrada a Casabindo. De allí al pueblo son 3 Km. tal como reza el cartel.

Del otro lado de este cartel figura otro que nos muestra las distancia recorrida desde Barrancas hasta la entrada a Casabindo. Habíamos recorrido tan sólo 45 Km. en una hora y cuarto.


Poco a poco la presencia de esos sacrificados hombres y mujeres de la Puna se iban notando. Primero algunas llamas que pastaban solas al costado del camino que nos indican presencia humana cercana ya que este es un animal doméstico y ya casi en la entrada del pueblo, pero fuera de él, el lugar donde descansan para siempre.


Eran las 16:30 horas cuando por fin llegamos a Casabindo. Dejamos los autos estacionados al costado de una pequeña plaza que tiene como principal monumento un toro. Mientras Chugo, Juan y yo tomábamos fotos, Deborah se hamacó en la plaza de Casabindo.



Como buenos turistas que somos no pasamos para nada desapercibidos. Parecía no haber nadie en el pueblo, nada más alejado de la realidad.
Rápidamente nos fuimos hacia la plaza de toros en donde se realiza el Toreo de la Vincha, la única fiesta taurina del país que se realiza cada 15 de Agosto en el pueblo y que consiste en arrebatarle al toro una vincha con monedas de plata.
Vale la pena aclarar que en dicha fiesta hay una particularidad que es que el toro no resulta lastimado. Frente a la plaza, está la "Catedral de la Puna", la Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción.
Notamos que para nuestra desgracia que la iglesia se encontraba cerrada, sin embargo como buen hiperkinetico que soy me puse a buscar a algún poblador que me dijera quien tiene las llaves de la iglesia y poder acceder a este maravilloso templo que data del Siglo XVII.
Mientras yo estaba lanzado en la búsqueda de la persona indicada, Chugo le tomó esta foto a Deborah con vista a la iglesia, además de ello paseando por la plaza de toros se encontró con una banderita Argentina que se usó el 15 de Agosto pasado durante las celebraciones y que estaba tirada alli en el suelo. Sin dudas un lindo recuerdo que se llevó a Olavarría.

Deborah en Casabindo (Foto gentileza de Chugo).

Mientras me estaba dedicando a tomar algunas fotos a las calles de Casabindo, me encuentro con unas chicas y fue a ellas que les pregunto si conocían la persona que tiene las llaves de la iglesia. Pareciera que el destino me las hubiera puesto en el lugar y momento indicados ya que una de las personas que le había preguntado era la hija de la señora que las tenía.

Calle de Casabindo desde la casa de Demetria.


Vista de la Iglesia de Casabindo (Foto gentileza de Chugo).

Así fue que di con Demetria, quien muy amablemente me pidió tan solo cinco minutos de espera. A los cinco minutos ya estábamos allí accediendo a esta auténtica "Catedral".

El momento de la apertura de la puerta. Qué momento!

Al entrar a la Iglesia de Casabindo nos encontramos con una auténtica Catedral muy bien cuidada por su gente. Sus anchos muros albergan una colección de pinturas de la Escuela Cuzqueña que representan a ángeles arcabuceros.
En uno de los costados de la iglesia llego a leer que dice que se prohibía tomar fotos, razón por la cual respetamos dicha premisa. Siguiendo mi recorrida por el interior de la iglesia, me encuentro que otra inscripción dice prohibido tomar fotos con flash, razón por la cual le preguntamos a Demetria si se prohibía tomar fotos con flash o directamente no tomar fotos.
Personalmente yo creo que Demetria sintió que nuestro deseo era llevar un recuerdo fotográfico de ese lugar y por ello no se animó a decirnos que estaba directamente prohibido tomar fotos. La dualidad que planteaban los carteles nos habilitaba a que tomáramos fotos sin flash.
Fue así que tras preguntar y obtener una respuesta de parte de ella tomamos algunas fotos.

Pintura de la Escuela Cuzqueña.

Interior de la Iglesia de Casabindo.

Juan, Chugo y Axel en el interior de la iglesia (Foto gentileza de Chugo).

Demetria cerrando la puerta de la iglesia.

Una vez fuera de la iglesia, conversamos un rato con Demetria quien nos comentó que los constructores de la misma han sido enterrados al costado de ella ya que la usanza es que antes el cementerio estaba en las mismas iglesias. Le preguntamos si le debíamos algo a lo que ella nos dijo que todo lo que le debiéramos era para la iglesia así que era "a voluntad".


Me fui con Juan a la casa de Demetria a comprar un par de aguas minerales donde tiene su despensa y dejarle la colaboración con la iglesia, para luego ir directamente a los autos.
Cuando llegamos allí, nos encontramos con una llamita que paseaba elegantemente y a la que enseguida se transformó en una atracción para las fotografías.


En una de esas un chico de unos doce o trece años se nos acerca y nos quiere vender unas rifas de dos pesos cada una.
Accedí a comprarle una a modo de atención.
La rifa decía primer premio un viaje a La Quiaca, entre otros premios. Eso no era importante, la intensión era colaborar. Miro con más detalle el papel  y dice fecha de sorteo 31 de Julio tachado y luego dice 15 de Octubre...pero ya era 19!!!.
Debo confesar que no me atreví a decirle nada a este chico, pero ya se estaba pasando de la raya. Resulta que también estaba reclamando que la llamita era suya y que exigía que le paguen por las fotos que habíamos sacado. Palabras más, palabras menos Chugo le dice "pero ¿cómo sabemos que es tuya?" y el le dice "miren como la agarro" y la corría para agarrar. Nos estaba tomando el pelo, entonces ahí si le digo pero vos nos querés hacer creer que la llama es tuya y cómo vamos a saberlo si no está señalada. "Que si, que es mía", que si, que no, "nuestro insistente chango casabindeñito" insistía hasta el punto de ponerse pesado. Sin más decidimos no seguir la conversación, subimos a los autos y seguimos nuestro camino a Abra Pampa.
Nos separaban 58 Km. hasta nuestra llegada a Abra Pampa, nuestro destino final del día. Eran las 17:45 horas.



Tras una larguísima jornada cargada de hermosos paisajes llegaríamos a Abra Pampa a las 18:45 horas, pero todavía faltaba cargar los bidones de nafta y ubicar al señor Burgos quien el día anterior no habíamos podido ubicar. Vamos nuevamente a la estación W, la cual en esta ocasión tenía las mangueras cruzadas de modo tal que eso nos avisaba que no tenía nafta. Así fue que el principal inquietud de Chugo se transformó en todo un tema ya que la única alternativa era la nafta de la otra estación de servicio, que además de ser más cara ($ 3,95 el litro de super) no sabíamos quien le proveía.
Juan quien trabaja en una refinería de YPF en La Plata llevó un poco de más tranquilidad ya que nos explicó que en general en el norte si no te proveía YPF la otra era Refinor y que todo el mundo anda por acá con esa nafta y no hay problema. Así fue como terminamos cargando los bidones y llenando los tanques allí.
Luego de ello, nos dirigimos a la casa del señor Burgos.
Allí nos encontramos con una señora en la puerta a la que creímos que era su esposa, pero no era ella. Pasa adentro al interior de la casa y llama a la esposa, la cual sale y dice que aguardemos allí que Burgos estaba viniendo con un colectivo y que llegaría en media hora aproximadamente.
Mientras tanto el atardecer en Abra Pampa nos brindaba estas imágenes.

Cae el sol.

Juan y la Ecosport en la espera del Sr. Burgos.


Pasdas las 19:45 llega el Sr. Burgos, quien habla un rato con Chugo y le explica los detalles del translado del combustible a Cusi Cusi. Al acceder sin inconvenientes, el éxito de la primera parte de la travesía estaba asegurado.
Ya mucho más tranquilos nos fuimos al Hotel Cesarito (Senador Pérez 200) en donde tomamos posesión de las habitaciones, nos bañamos y a las 21:30 horas bajamos a cenar y brindar por el éxito de este día.

De izquierda a derecha: Deborah, Axel y Juan (Foto gentileza de Chugo).

Coincido con Chugo que sin restarle importancia a estos lugares, que son realmente bellos, hasta aquí habíamos hecho un poco de turismo convencional. A partir de aquí comienza la aventura. Será hasta la próxima amigos!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!

Pablo Maldonado - Community Manager dijo...

Hace mucho que no veía los viajes tan hermosamente registrados! lo quieren compartir en nuestra comunidad de viajeros?? sería genial!
www.visitingargentina.info
Hasta pronto!
Pablo - Community Manager

Anónimo dijo...

agueda ossorio
28 agosto 2011 - 11:21
Quiero contarles que este año 2011 Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto , fue todo un éxito agradecer a turistas de Neuquen ,Santa fe, Corrientes ,Tucuman , Córdoba ,Salta ,Usuahia , Mendoza , Buenos Aires y a los turistas extranjeros que con mucho sacrificio se isieron presente gente de México ,Irlanda ,España y muchos Franceses
Los últimos años CASABINDO esta tomando bastante color y calor estas fiestas así que a los que no se llegaron todavía invitarlos para el 2012 y recortarles que las fecha 15 de agosto es inamovible y decirles que ya los días previos 13 y 14 de agosto ya hay bastante movimiento por estos lados ,así que a pasar la bola y llegarse en el 2012 donde serán bien resivido ,TOREO DE LA VINCHA algo fuera de lo comun .y unico en Latino America
MAIL : casabindo_lacatedraldelapuna@hotmail.com.ar
TEL : 0387 155 353177