viernes, 20 de noviembre de 2009

Y nos fuimos nomás a Cochinoca!!!

Aprovechando el tiempo con el que contábamos, decidimos ir a Cochinoca tomando la Ruta Nacional 9 hasta el empalme con la Ruta Provincial 71 que nos lleva hasta allí. (4 Km.).
El ripio de esta ruta se encontraba en muy buen estado y se hacía notar la presencia de la máquina vial, la cual había pasado días antes, mejorando el camino.

Chugo, "el tractor" y el camino.

A poco de andar por la ruta, nos encontramos con los carteles que indican la encrucijada de caminos. Por un lado la Ruta Provincial 7 que va a la entrada a la Laguna de Pozuelos, Ciénaga Grande y Rinconada y que conecta con varias Rutas Provinciales y Nacionales, la Ruta Provincial 11 que va a Casabindo, y que al conectar con la Ruta Provincial 75 nos permite ir a Abdón Castro Tolay y la Ruta Provincial 71 que va a Cochinoca, y Mina Pan de Azúcar y a través de otros caminos nos permite también llegar otros lugares entre ellos Queta, Muñayoc, como así también a Rinconada.

Cartel en donde se bifurcan las Rutas Provinciales 7, 71 y 11.

Tomamos a partir de allí nuestra ruta, la 71, para visitar Cochinoca. Nos separan desde allí apenas 22 Km., en donde el paisaje primero es monótono y plano. Allí se encuentra principalmente campos de pastizales amarillentos donde pastan principalmente llamas, cabras y ovejas. La presencia cercana de la estación experimental del I.N.T.A. allí es un fuerte impulso para el desarrollo de la ganadería en la zona.

El camino.

El camino va en ascenso hasta el abra.

El paisaje poco a poco va transformándose y van apereciendo frente a nosotros algunas montañas que nos dan la señal de que ascenderíamos por ellas hasta llegar al abra para luego bajar hasta Cochinoca.
Encaramos el camino de ascenso (denominado según Viajeros Mapas Lomas Coloradas) con el Renault 12 trepando por esas montañas maravillosas. Atrás podíamos ver el extenso llano de la Puna y el camino infinito que nos conduce nuevamente a Abra Pampa.
Durante el ascenso "el tractor" - como llamamos cariñosamente al Renault 12 - "se nos empacó". Nada grave por suerte, simplemente por que  porque se vació el filtro de nafta. Acto seguido le pusimos un trapito húmedo y listo!, subimos sin inconvenientes.
Superada el abra que se encuentra aproximadamente entre los 3700 y 3800 metros sobre el nivel del mar, tenemos ante nuestros ojos el pueblo de Cochinoca, el cual se trata de un caserío un poco disperso que tiene dos iglesias - no tres como he leído en algún momento en alguna publicación por ahí - y que supo ser en otrora un centro comercial de mucha importancia.

Cochinoca visto desde el abra

Nos lanzamos en bajada por el camino y una vez superado un pequeño arroyo ya estábamos allí.
La primer sensación era que nos econtrábamos frente a un pueblo en el que no había nadie. Nada más errado, esa sensación fantasmal del pueblo que me invadió en un primer momento fue rectificada ante la presencia escondidiza de algunas personas, principalmente de niños y algún que otra persona adulta que se encontraba en plenas labores diarias.
Estacionamos el auto bajo la frondosa copa de un árbol junto al cementerio y nos dedicamos a recorrer.

El 12 estacionado bajo las frondosas arboledas al costado del cementerio. (Foto: Chugo)

El 12 estacionado, en el fondo de la imagen la Iglesia de Santa Bárbara. (Foto: Chugo).

Chugo recordaría por primera vez a Alberto Regazzoni y el rico debate que protagonizamos en facebook sobre la Ruta Nacional 40 junto a Roberto Mobilia, Eduardo Dorado, Deborah y yo.
¿Y el asado de cordero regado con buenos vinos???



Mientras Chugo filmaba, Deborah se fue para un lado y otro del pueblo y yo recorría el cementerio. 

Cementerio de Cochinoca.


Luego de recorrer los interiores del cementerio y de convencerme de que no existía esa "tercera iglesia" de la que había leído por ahí sino de que se trataba a lo sumo de un oratorio, caminé junto a ella para recorrer el pueblo pasando por la plaza, la Iglesia de la Candelaria y la Iglesia de Santa Bárbara, entre otros lugares.


Iglesia de La Candelaria, frente a la plaza.


Iglesia de Santa Bárbara.


Plaza La Candelaria.

Deborah y yo caminando por Cochinoca (Foto: Chugo).

Tras haber caminado por espacio de media hora nos quedamos unos minutos más junto al auto y salimos nuevamente con el objetivo de encontrar al Sr. Burgos quien supuestamente llegaría a las 16 horas aproximadamente.
Al salir nos quedó la duda a Deborah y a mi la acerca de lo que sería este camino, más cuando hemos visto un cartel que indicaba la distancia a Casabindo. ¿sería realmente el empalme a la Ruta 11?. Chugo sostenía que no ya que él había visto en Viajeros Mapas un empalme a la Ruta Provincial 11 que salía antes de la cuesta y que desembocaba a la altura de la estación del I.N.T.A. Sostenía con certeza que ese era el camino por el que se llegaba a Casabindo y de hecho se puede llegar.

El camino de la duda. (Abriendo la foto pueden apreciar mejor el camino).

Sin embargo, persistía la duda puesto que vimos - ambos - el cartel a Casabindo. Esto fue motivo de charla durante gran parte del viaje de vuelta a Abra Pampa y a mi quedó la duda siempre...hasta el día de hoy.
Es por ese motivo que estando en casa y sentado cómodo frente a la computadora consulté el Viajeros Mapas que me confirmó lo que sostenía Chugo, pero he aquí que el mismo no tiene registrada la huella que con Deborah habíamos visto en esa oportunidad. Veamos un poco:


El camino en rojo indica nuestro recorrido desde Abra Pampa a Cochinoca. El camino en azul es el camino que une esta localidad con Casabindo. Señalado con el mismo color pero con mayor grosor está el camino que enlaza ambas rutas.

Aquí la imagen satelital del Google Earth con el camino que sale de Cochinoca (en líneas azules punteadas).

Detalle satelital de la ruta que une Cochinoca con la Ruta Provincial 11 (que nos conduce finalmente a Casabindo).



Detalle del camino. Chugo sostiene que lo que vimos es el camino que conduce a Mina Pan de Azúcar, o sea, la Ruta Provincial 71. La ubicación del auto era en dirección hacia Abra Pampa razón por la cual el camino a Mina Pan de Azúcar la teníamos a nuestras espaldas (líneas punteadas en rojo) y el camino de enlace a la Ruta Provincial 11 a nuestro costado (líneas punteadas en azul). Al ir en dirección a Abra Pampa es evidente que el camino de la duda (al costado) era el camino de enlace a Casabindo y no hacia Pan de Azúcar.

Conclusión: Chugo, con la flaca teníamos razón ese camino nos llevaba a Casabindo.

llamas.

¿Y ahora a dónde vamos?

Seguimos entonces si camino a Abra Pampa al ¿encuentro? con el Sr. Burgos.  En la próxima entrada del blog lo sabremos!!!
Hasta la próxima amigos!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena observación! el camino que en 41 Km. conduce a Casabindo no figura en Viajeros mapas pero SI en el mapa de Firestone que vengo publicando en mi blog.
"El camino de la duda" (foto) NO es el que lleva al cruce con la RP.11, ese conduce al OESTE, a la bifurcación ex mina Pan de Azúcar (norte) / Muñayoc (sur). Lo aclaré en su momento.
El que SI lleva a Casabindo es huella (el que marcaste en Google Earth y que también está en el mapa de Firestone, repito), sale al sur de Cochinoca, y -al menos por mi lado-no lo vi cuando salimos del pueblo. Alguno de los tres vió ese camino???
Saludos
Chugo

P.D. El R12 no alcanzó a subir porque se vació el filtro de nafta; le pusimo un trapito húmedo y listo! (esto se repitió en la RP.75 y nunca más a lo largo de toda la travesía).

Axel Kiberl dijo...

Chugo: Sostengo que si es por dos motivos.
1- Vimos con la flaca el cartel.
2- Esa foto (la del camino de la duda) coincide con la salida del camino satelital. Si te fijás bien en google earth va a ver que el camino a Casabindo es a la salida de Cochinoca apenas antes de subir la cuesta.
Lo del trapito no lo recordaba... es cierto. Si me acuerdo de una vez más que ahora no la recordaste vos...en La Cuesta de Lipán que para sorpresa de todos tuvimos que mojarle el trapito.

Anónimo dijo...

Hola Axel, revisando la fotografía que tomé a la salida de Cochinoca el cartel indica claramente... que para Abra Pampa se va a la derecha y Casabindo arriba!!! jajaja!!! más claro imposible!!! pequeño detalle el de las flechas y la ubicación del indicador (Se aprecia una huella desdibujada por la arena que empalma con "el camino de la duda".

Axel y Deborah 1 - Chugo 0

(A lo largo de la crónica tal vez los "empate" de otra manera en algún momento jajaja!!!)

Anónimo dijo...

Hola Axel, revisando la fotografía que tomé a la salida de Cochinoca el cartel indica claramente... que para Abra Pampa se va a la derecha y Casabindo arriba!!! jajaja!!! más claro imposible!!! pequeño detalle el de las flechas y la ubicación del indicador (Se aprecia una huella desdibujada por la arena que empalma con "el camino de la duda".

Axel y Deborah 1 - Chugo 0

(A lo largo de la crónica tal vez los "empate" de otra manera en algún momento jajaja!!!)

Axel Kiberl dijo...

No amigo esto y está empatado de entrada 1-1. Lo del trápito no lo recordaba, lo edité y lo corregí!!!
Un abrazo.
Axel.