miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reportaje en Radio Arinfo. Programa: Muchos paisajes, miles de Km.

El día 9 de Noviembre a las 19 horas fui reporteado en la radio Arinfo por la conductora del programa Muchos paisajes, miles de Km. Nancy Propato. En el mismo he procurado brindar un pantallazo general de la experiencia vivida en los días que han transcurrido en la Puna Jujeña, Salteña y Catamarqueña.
Mucho más podría contar sobre esta experiencia y a modo de conclusión puedo decir que han quedado muchísimas cosas en el tintero y que seguramente serán contadas en otras ocasiones o a través de este medio.
La experiencia de este viaje fue realmente maravillosa y enriquecedora y sin dudas hago propias unas palabras muy inspiradas de  mi amigo Chugo acerca de lo que se siente cuando se está allá arriba, bien cerca del cielo, a 4000 o más metros de altitud sobre el nivel del mar:
El díce:
"Entre los cerros, a 4.000 m.s.n.m, con el aire enrarecido y la soledad casi palpable, cambia para el hombre la medida de las cosas. Tal vez sea difícil explicarlo aquí, entre las elegantes celdas de vidrio, hierro y cemento, donde nada aparece más arriba del hombre, quien es su propia deidad, dueño y señor del mundo. Pero la Puna está vacía de hombres. Ese extraño mono que camina erecto y se abriga con pieles ajenas, es una circunstancial parte del paisaje, como podría serlo una chinchilla o una vicuña. Así, el pensamiento se agranda, mientras el portador del pensamiento se empequeñece. En esa pampa sin cultivos aparecen otros valores, más primitivos, más auténticos. Uno se siente cerca del cardón, de la piedra y del antiguo poblador de estas vastedades. Mientras el paisaje se apodera del hombre, minimizándolo, éste se apropia del paisaje, incorporándolo a su espíritu"
Invitamos a revivir este momento del reportaje y previo a ello la música de Inti Huayra quien interpreta el tema "Soy de la Puna".
Saludos.
Axel.


- Amazing videos are here


Pd: No dejen de escuchar el programa Muchos paisajes, miles de Km. todos los lunes de 18 a 21 horas por Arinfo

No hay comentarios: