jueves, 19 de noviembre de 2009

Abra Pampa.

El Huancar 

Allá donde ves
aquel blanco arenal
allá en aquel huancar
nace y muere el carnaval.

Cantando estarás
en la rueda tal vez
las coplas de mi tierra
que una tarde canté yo.

De la puna yo soy
donde quiera que voy
Abra Pampa yo le canto
yo recuerdo mi solar.

Si vuelvo otra vez
a mi viejo huancar
las quenas y los bombos
desearán vernos bailar.

Por qué no estará
tu cariño de ayer
y en las blancas arenas
habrá muerto otro querer.

Quería dar comienzo a esta nueva entrada con la letra de un tema del conjunto Salteño Viejo llamado "El Huancar" y que esta justamente dedicado a este ícono de Abra Pampa.
Tras haber dejado los maravillosos paisajes de Tres Cruces, nos dirigimos raudamente por la Ruta Nacional 9 en dirección a Abra Pampa (Jujuy). El objetivo de nuestra estadía allí tenía que ver con contactar al Sr. Burgos, de Burgos Bus, para dejarle unos bidones con combustible para que lleve a Cusi Cusi y que eran necesarios para el éxito de nuestra expedición en la Puna, el transporte de las donaciones de útiles escolares para la Escuela Nº 127 de la mencionada localidad y efectuar las reservas del alojamiento en el Hotel Cesarito para el día siguiente.
Se trataba en sí de una visita estratégica a un lugar que considerábamos de vital importancia para la consecución de nuestros objetivos de viaje.
Apenas llegamos a Abra Pampa nos dirigimos rápidamente a la estación de servicio "W" perteneciente a la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo que preside la Sra. Rosario Quispe.

El 12 también estaba a la espera tomando sombra bajo el tinglado de la estación de servicio W.

Chugo quería cargar alli combustibe ya que tenia el dato que quien era que le proveía combustible YPF, pero lamentablemente la estación de servicio se encontraba cerrada. Estuvimos un rato bajo la sombra del tinglado hasta que llegó una camioneta con gente que iba y venía de Mina Pirquitas. Ellos nos dijeron que la razón por la cual íbamos a encontrar muchas cosas cerradas. El motivo eran los festejos que había en La Quiaca: la Manca Fiesta, o Fiesta de la Olla.
Por un rato nos tentamos - por lo menos yo, aunque no lo haya demostrado exteriormente - pero a decir verdad era prioritario cumplir con los objetivos del día.
Cuando supimos que la camioneta llevaba y traía gente de Mina Pirquitas aprovechamos y le preguntamos sobre el estado del camino. Allí nos enteramos que "pasa constantemente la máquina" - por la máquina vial - y que el estado del camino estaba muy bueno.
Mientras tanto la estación de servicio no daba ninguna señal de vida, a lo que nos sugirieron que fuerámos a la otra estación de servicio, al sur de la Ciudad. Chugo no se encontraba demasiado convencido de cargar alli ya que quien le proporcionaba combustible era Refinor y consideraba que "no era tan buena calidad como cargar en W".
Entre idas y venidas decidimos irnos finalmente a Abra Pampa al Hotel Cesarito, sito en la calle Senador Pérez 200, en donde reservamos una habitación doble con baño privado ($ 80,-) para Chugo y Deborah y una single con baño privado ($ 60,-) para mi .


Junto a Deborah en la puerta del Hotel Cesarito de Abra Pampa

Estuve en el Hotel Cesarito en el año 2005 junto a Roslie. Habiendo pasado ya más de cuatro años de nuestra estadía allí puedo decir que lo he encontrado levemente distinto y que eso se nota claramente en la construcción de nuevas habitaciones que han encarado recientemente y que todavía no han terminado.
Alli estuvimos hablando y chequeando algunos datos con el dueño del hotel, quien muy amablemente nos proporcionó también el domicilio de la casa del Sr. Burgos.
Luego de ello, nos dirigimos allí sin éxito ya que él y su esposa se habían ido también a la Manca Fiesta. Según uno de sus hijos - Alex Llampa - nos dijo que volverían aproximadamente a partir de las 16 horas.
Se nos presentaba un gran dilema...esperar o ganar tiempo.

Cartel de Abra Pampa en las inmediciones de la antigua estación.

Cartel de Abra Pampa, atrás el Huancar.

Los tres estuvimos de acuerdo que era poco lo que teníamos que hacer en Abra Pampa  y que lo conveniente era ganar tiempo conociendo Cochinoca.
Hacia allí fuimos!!!

Mas fotos de Abra Pampa haciendo clic aquí

No hay comentarios: