miércoles, 30 de septiembre de 2009

El viaje y sus protagonistas.

La Puna, ese territorio solitario, mágico, misterioso nos espera. Es que la Puna es un paisaje tan atractivo como desolador, tan imponente como único: Salares, nieves eternas, conos de lava, desiertos lunares, valles "marcianos", lagunas, cielos azules intensos, viento persistente, sol implacable, pueblos de color tierra con gente simple en donde la palabra todavía tiene VALOR.


Cuando en Agosto Chugo me presentó el plan de viaje al que hemos denominado de común acuerdo "Transpuna 2009" debo confesar que la tentación de hacerlo fue irresistible. Atrás habían quedado otras invitaciones a las que no pude acceder por razones laborales.
Lamentablemente no puede estar en esta ocasión conmigo Roslie debido a dos factores: uno el laboral que le impide ir, el otro que tiene que ver con razones de espacio en el Renault 12 de Chugo.
Serán 15 días a toda aventura, un plan realmente muy ambicioso en donde visitaremos lugares inhóspitos y alturas extremas.Mucho frío, mucha altura, mucha distancia. Un muro psicológico, un verdadero desafío que vale la pena vivirlo.
Aquí les presento a los protagonistas:
"El fierrazo"




Y el plan de viaje detallado:


Jueves 15 (Chugo - Deborah)
Olavarría - Villa Carlos Paz
Viernes 16 (Chugo - Deborah)
Villa Carlos Paz - Salta
Sábado 17 (Chugo - Deborah)
Salta - Tilcara (posible encuentro conmigo en Salta si se confirma salida en avión).
Domingo 18
Tilcara - Chugo se va adelantar a Abra Pampa para dejar ayuda solidaria y bidones de combustible, poner a punto el R12 en altura y vuelve nuevamente a Tilcara para encontrarse conmigo en caso de ir en micro yo -
Lunes 19
Tilcara - Abra Pampa - Visitando Barrancas (Abdón Castro Tolay), Casabindo y posiblemente Cochinoca-. Posible encuentro con Sergio Novick.
Martes 20
Abra Pampa - Cusi Cusi con apoyo logístico del Puna Bus - Visitando Rinconada y Liviara , pasando previamente por Santo Domingo.
Miércoles 21
Cusi Cusi - Paicone - La Ciénega - Límite con Bolivia - La Ciénega - San Juan de Oro - Misa Rumi - Cusi Cusi.
Apoyo logístico del Andes Norte Bus.
Jueves 22
Cusi Cusi - Nuevo Pirquitas - Con apoyo logístico del Puna Bus visitando previamente el Valle de la Luna Jujeño, Liviara (para el abastecimiento de combustible con bidón) y Orosmayo. Si se llega con buena luz a Nuevo Pirquitas posiblemente se continúe a Coranzulí (de posibilidad remota).
Viernes 23
Nuevo Pirquitas - Susques - Visitando Coranzulí, pasando por Lever y Turilari y visitando El Toro.
Sábado 24
Susques - San Antonio de los Cobres - Visitando Puesto Sey
Domingo 25
San Antonio de los Cobres - Tolar Grande - Visitando Salar de Pocitos, Campo de la Paciencia, Desierto del Diablo, Siete Curvas, Salar del Diablo, Abra de Navarro, Ojos de Mar. Aquí posiblemente ensayemos la entrada a Salar de Pocitos con la Ruta 129 que pasa por el Abra de Gallo y Santa Rosa de los Pastos Grandes. En caso de ser imposible tomaremos la ruta convencional (51 hasta empalme con la 27).
Lunes 26
Excursión en camioneta. Salar de Arizaro - Caipe - Salar de Río Grande - Mina La Casualidad - Huella a Paso Socompa - límite con Chile -.
Martes 27
Excursión en camioneta . Salar de Arizaro - Cono de Arita - Antofallita.
Miércoles 28
Excursión en camioneta Laguna de Santa María y el Arenal.
Salida de Tolar Grande a Salar de Pocitos. Noche en Salar de Pocitos.
Jueves 29
Salar de Pocitos - Antofagasta de la Sierra visitando Salar del Hombre Muerto y Mina Incahuasi.
Viernes 30
Antofagasta de la Sierra - El Peñón (posible excursión a Campos de Piedra Pómez) - Belén.
Sábado 31
Belén - Villa Carlos Paz (Yo salgo a San Fernando del Valle de Catamarca para estar el Domingo en Buenos Aires).
Domigo 1 (Chugo y Deborah)
Villa Carlos Paz - Olavarría

No hay comentarios: